Tecnología de Ácido Orgánico (OAT)

El refrigerante de motor es un líquido sumamente importante para el correcto funcionamiento de este. Se encarga principalmente de mantener en óptimas temperaturas el sistema de refrigeración de cualquier tipo de motor.

Existen diferentes tipos de tecnologías de refrigerantes enfocadas para diferentes aplicaciones. Así como también, los hay en diferentes colores o tipos de concentración ya sea listos para usar o también para preparar y ser diluidos.

¿QUÉ ES UN REFRIGERANTE?

Un refrigerante es un compuesto en estado líquido que contiene etilenglicol, agua e inhibidores. Es un líquido transparente que, además se le agrega un color o tinta para identificar la mezcla.

ETILENGLICOL

El etilenglicol representa la base de un refrigerante. Se incorporó en el mercado cerca de los años 1930 como una alternativa al agua. A diferencia del agua, el etilenglicol posee un punto de ebullición más alto y un punto de congelación más bajo. Lo que hace que su solución fuera mejor para aplicaciones en automóviles en climas cálidos y fríos.

Al inicio del uso del etilenglicol, no se sabía que puede oxidarse y formar ácidos que pueden dañar el motor y corroer sus componentes. Para evitar que esto suceda, se añaden aditivos o inhibidores a la mezcla.

ADITIVOS

Los aditivos que reducen o inhiben la oxidación del etilenglicol son los que diferencian a los refrigerantes entre sí. Además, compuestos como nitritos, silicatos, fosfatos y boratos también sirven para prevenir la corrosión de los componentes metálicos del motor y del sistema de refrigeración.

Los aditivos se agotan o se descomponen con el tiempo y es por eso que es necesario cambiar el refrigerante después de un tiempo o distancia recorrida específica.

TINTE Y COLOR DEL REFRIGERANTE

Como se mencionó anteriormente, hay rastros o tintes refrigerantes para una identificación más fácil de cualquier problema de fuga de fluido, por ejemplo. Diferentes fórmulas de refrigerantes pueden tener el mismo color, ya que diferentes fabricantes pueden utilizar el mismo tinte para diferentes tecnologías de refrigerantes.

Los tintes refrigerantes más comunes son el verde, azul, rojo, naranja, amarillo, violeta y rosa. Como el color no indica la formulación del refrigerante ni la composición, nunca debe ser el único parámetro de selección.

¿QUÉ HACE UN REFRIGERANTE?

Los refrigerantes para la industria automotriz y los motores de combustión interna tienen las siguientes funciones:

CONTROLAR EL CALOR.  

Los refrigerantes son un medio de transferencia de calor quecrea el motor. En otras palabras, el refrigerante protege los motores del sobrecalentamiento, especialmente en climas cálidos y condiciones de funcionamiento y temperaturas elevadas.

PREVIENE LA CONGELACIÓN.

Poseen aditivos anticongelantes que evitan que el sistema de enfriamiento se congele durante las temperaturas extremas del invierno. Su punto de congelación estándar es de aproximadamente -37 °C.

PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN. 

Gracias a la formulación de paquete de aditivos, los refrigerantes reducen la oxidación, la corrosión y la cavitación del motor, protegiendo las partes internas de este. Por tanto, contribuyen significativamente a la vida útil del motor.

PREVIENE LA EROSIÓN. 

Los refrigerantes reducen la electrólisis dentro del sistema de refrigeración y del motor. Este proceso químico ocurre cuando la electricidad pasa a través de una sustancia y puede erosionar los componentes del motor y provocar reparaciones costosas.

EXTIENDE LA VIDA. 

Además de prolongar la vida útil del motor, también prolonga la vida útil de los componentes de caucho y plástico del sistema de refrigeración (mangueras, conductos, etc.).

LUBRICACIÓN. 

Gracias a su formulación, los refrigerantes también proporcionan lubricación a sellos, bomba de agua, etc.

TIPOS DE REFRIGERANTES / ANTICONGELANTES

Existen principalmente tres tipos de líquidos anticongelantes/refrigerantes disponibles para el uso en los sistemas de enfriamiento:

  • Los inorgánicos o también llamados de tecnología de ácido inorgánico. Tecnología IAT
  • Los orgánicos o además llamados de tecnología de ácido orgánico. Tecnología OAT
  • Los híbridos. Tecnología HOAT

Para poder describir este tipo de grupos, se utilizan distintos tipos de nombres: tecnología de ácidos orgánicos (OAT)refrigerantes sin silicatos, de larga duración o ‘ coolant Long Life’ y también refrigerantes tipo D.

Un refrigerante con tecnología de aditivos orgánicos (OAT, por sus siglas en inglés) contiene solo inhibidores de corrosión orgánicos, como carboxilatos y triazol.

Los inhibidores de ácido carboxilato utilizados en los refrigerantes OAT tienen índices de agotamiento muy bajos. Una capa monomolecular de inhibidores se forma sobre la superficie de metal solo en los sitios anódicos (zonas débiles) donde existe el potencial de corrosión. Estos inhibidores de la corrosión que prácticamente no se agotan, otorgan a los refrigerantes o coolant una vida útil prolongada que, en algunos casos, a menudo puede durar toda la vida útil del motor o del vehículo. 

MITASU Oil, Japan. Todos los derechos reservados © 2013

0
    0
    Carro de compras
    Carro vacío...Ver productos
    Scroll al inicio