Tipos de aceite de motor

Estos lubricantes tienen como base un aceite de grado SAE W que, posteriormente se añaden mejoradores de la viscosidad para diversos climas. De esta manera se consigue un buen comportamiento en frío y calor. Con esto se consigue un aceite, que se puede utilizar durante todo el año manteniendo una viscosidad térmicamente mucho más estable independientemente de la temperatura ambiente.

Muchas veces nos hemos preguntado qué quiere decir una sigla 5w30 ó 10w40 que viene impreso en el envase de un lubricante. Sin embargo, no es un tema menor que se puede dejar pasar al momento de elegir la mejor opción de aceite de motor de nuestro vehículo.

Viscosidad del Aceite de Motor:

Los fabricantes del área automotriz, diseñan sus motores, piezas mecánicas para que funcionen con un aceite en concreto. Por esta razón se dice popularmente que lo más recomendable es que uses el lubricante recomendado por el fabricante.

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¿Quién regula esta viscosidad?

SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil): Es una asociación encargada de clasificar internacionalmente el índice de viscosidad. Esta normativa establece los valores dependiendo de las condiciones térmicas.

Esta norma establece que existen varios tipos de aceite de motor. Ejemplo :10W-40. El número antes de la letra W,  indica una cierta medición en la forma que fluye el aceite a bajas temperaturas (W por winter, invierno en inglés). Mientras que el número que viene después de la letra W indica la forma en que fluye a temperaturas altas en condiciones normales de operación del automóvil.

Podemos dividirlos en dos clases:

  • Aceite de invierno (Clima frío): 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W. La cifra de fluidez a temperaturas bajo cero. Cuanto más baja, más fluidez tendrá el aceite en temporadas de frío.
  • Aceite de verano (Clima cálido): 16, 20, 30, 40, 50, 60

Aceites Multigrado

Con el paso de los años, el aceite de motor ha evolucionado junto con las exigencia de los mismos fabricantes de las grandes marcas automotrices. Gracias a estos avances tecnológicos y  los distintos estudios químicos permitieron elaborar los denominados aceites multigrados.

Estos lubricantes tienen como base un aceite de grado SAE W que, posteriormente se añaden mejoradores de la viscosidad para diversos climas. De esta manera se consigue un buen comportamiento en frío y, al aumentar la temperatura, trabaja como un aceite de verano. Con esto se consigue un aceite, que se puede utilizar durante todo el año manteniendo una viscosidad térmicamente mucho más estable independientemente de la temperatura ambiente.

Ahora que sabemos que la elección de la viscosidad dependerá principalmente del clima. Nos preguntaremos ¿Cuál aceite elijo para mi auto? Aquí entran en juego los aceite multigrado, que abarcan la temperatura para su uso en invierno y en verano. Por ejemplo: 5w30

Se han publicado numerosos artículos orientados para ayudar a elegir un buen aceite, sin embargo, y según los expertos, siempre será recomendable consultar el manual de usuario de tu automóvil. Esto permitirá elegir la viscosidad adecuada y además la homologación que debe cumplir dicho aceite.

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